¿Acaso El WiFi Social Nos Hace Más O Nos Hace Menos Amigables?

By Carlos Marchan | Viralidad Redes Sociales

Apr 28
Wifi Social

Un interesante artículo propuso la pregunta. ¿El WiFi Social nos está haciendo más o no está haciendo menos amigables?

El artículo argumenta: “Hoy por hoy vivimos en una cultura en la que cual cualquier persona que aparece en tu pantalla paradójicamente se encuentra más conectada contigo, que aquellas personas sentadas junto a ti en un abarrotado lugar como lo es una cafetería.

Un lugar en el cual se escuchan principalmente los clicks que provienen de los teclados.”

Qué te Plantea este Artículo


  • La paradoja de no prestar atención a otros y socializar al mismo tiempo, de nuestro mundo tecnológico de hoy.
  • Reflexionar acerca del apego que tenemos todos hacia la comunicación permanente y acceso rápido a información, permitida por nuestros teléfonos móviles.
  • Concluir que el acceso a la comunicación en tiempo real mediante Wifi Social, tiene un efecto favorable después de todo.
Wifi Social

Imagen Cortesía de Albert Ter Harmsel, Atribución

A continuación algunas reflexiones …

More...

El no prestar atención

No prestar atención a una persona es quizás descuidarla pues muchas veces nos enfocamos en nuestros teléfonos móviles.

Todos hemos visto a personas sacando sus teléfonos en restaurantes con Wifi Social y Facebook, y dejando a los otros comensales completamente descuidados.

Muchos de nosotros inclusive imponemos una regla de “no usar los teléfonos”, con el fin de incentivar el llevar conversaciones a la antigua.

El miedo al aislamiento social

Wifi Social

Imagen Cortesía de PictureYouth, Atribución

Existe una preocupación generalizada con respecto a la existencia de un enfermizo apego hacia nuestros teléfonos, que acabaría por convertirnos en seres menos sociables.

Otras preocupaciones con respecto al internet incluyen el hecho de que podríamos incluso dejar de salir, eligiendo permanecer en casa tras la pantalla de una computadora en lugar de aventurarnos socialmente en el mundo.

  • Sin embargo, muchas personas piensan que los miedos de un aumento en el aislamiento social producto del internet son infundados.

El internet de hecho crea amplios y diversos vínculos sociales

Wifi Social

Imagen Cortesía de Ian Lamont, Atribución

Una encuesta acerca de cómo el internet nos ha afectado socialmente deja en evidencia algunos resultados interesantes:

  • Los usuarios de internet y dispositivos móviles con Twitter por ejemplo tienen de hecho una red comunicacional más grande.
  • Las redes sociales y otras interacciones hechas a través del internet de hecho incrementan la experiencia social.
  • ​Usuarios frecuentes de internet y wifi social tienen más interés en relacionarse y confiar en personas de diferentes orígenes.
  • ​Los individuos que usaron redes sociales mostraron interés en nuevos círculos sociales.
  • Se descubrió que los Bloggers tienden a mostrar más interés en involucrarse con grupos caritativos.

En lugar de demostrarse que la tecnología evita que las personas se involucren socialmente con otros, se descubrió que el aislamiento social ha cambiado poco desde 1985.

De hecho el internet solo ha cambiado la forma en que nos relacionamos.

Las implicaciones de estos descubrimientos son amplias e indican que las redes sociales tienen un efecto positivo en el bienestar del ser humano.

Conociendo mejor a las personas

Wifi Social

Imagen Cortesía de Daniel Ivoskus, Atribución

La tecnología nos permite adentrarnos de mejor manera en las vidas de las personas. Inherentemente nos agradan las personas parecidas a nosotros pues nos hayamos atraídos a otros basados en cómo se ven y en similitudes psicológicas.

Si somos similares a aquellos que nos rodean podemos reducir los conflictos y sentirnos mejor con nosotros mismos. Podemos hallar personas similares más fácilmente a través de los medios sociales y wifi social.

Aunque los medios sociales no necesariamente cambian nuestras redes sociales reales, si mejoran nuestro entendimiento de ellas y del comportamiento humano como nada antes lo había hecho.

Y no solo personas en nuestros país y esfera social, sino en todo el mundo. El estudio también encontró que el uso del internet es tan común para hacer contactos locales como los de a distancia.

El internet engrana a las personas cuando se encuentran en lugares públicos

Wifi Social

Imagen Cortesía de Brin Salisbury Atribución

Los individuos que se sientan en sus parques o cafés pueden estar relacionados con otros en línea, por email, blogs o wifi social y eso sin dudas son excelentes noticias para la interacción social.

Así que cuando una persona no presta atención, puede que no sea tan antisocial como piensas. Puede ser que simplemente están intentando conocer más cercanamente a sus amigos y mejorar sus vínculos sociales.

Sin embargo te entenderemos si les solicitas con respeto el que por favor -te presten atención-.

Follow

About the Author

Intrigado por entender el problema de desconexión entre los negocios y sus clientes. Situaciones paradójicas como el por qué un negocio se entera de quién es su cliente recién al pagar, que es cuando está ya de retirada. Cuando no busca respuestas a muchas otras preguntas relacionadas con esta problemática, Carlos disfruta pasar con su familia e intentar atinarle a la bola de tenis dentro de la cancha.